lunes, 6 de abril de 2009

Reajuste del reloj interno del cuerpo: permanecer trabajando en el turno nocuturno

  • Casi ocurre una fusión en la planta de energía nuclear de la isla Three Miles con una cuadrilla que recientemente había sido cambiada al turno de la noche. Hora 4:00 A.M.

  • En Exxon Valdez choca contra un arrecife en Alaska, lo que provoca un derrame de petróleo devastador. Hora 12:04 A.M.

  • El reactor nuclear de Chernobyl explota. Hora: 1:23 A.M.

Es una coincidencia que cada uno de estos desastres ocurriera durante las horas de la madrugada y después de la media noche? Es probable que no, de acuerdo con el investigador del sueño Martín Moore Ede (1993). Él ha afirmado que el culpable es la fatiga del trabajador resultante de un horario que va en contra de los ritmos circadianos naturales del cuerpo.

Por fortuna, sin embargo, una evidencia cada vez mayor sugiere que es posible alterar los ritmos circadianos. Una técnica implica exponer a las personas a luces brillantes durante varios momentos de la noche. La luz engaña a las áreas del cerebro asociadas con los ritmos circadianos (probablemente un parte del hipotálamo y la glándula pineal), haciéndolas pensar que la noche en realida el día (Wever, 1989).

Por ejemplo, la Compañia de Gas y Energía Eléctrica de San Diego instaló un sistema de iluminación controlado por computadora en una planta de energía eléctrica, provocando que se aclare y oscurezca en forma gradual en el transcurso de un turno. El patrón exacto se adecua a los "perfiles de luz" de los empleados, los cuales se basan en us patrones de sueño específicos. La brillantez máxima de las luces imita la intesidad de la luz solar en un grado mucho mayor que el nivel de luz que se encuentra en la oficina promedio (Noble, 1993).

Un procedimiento parecido parecio fue usado con éxito por las tripulaciones del transborador espacial Columbia. Los astronautas fueron expuestos a dosis de luces brillantes durante un periodo de tres días. En ese breve tiempo, su ritmos circadianos cambiaron de manera radical y permanecían despiertos por completo en la noche y anhelaban dormirse al amanecer (Rosenthal, 1991; Czeisler, Kronaver, Allan, Duffy, Jewett, Brown y Ronda, 1989; Czeisler, Johnson y Duffy, 1990).

Estos procedimientos tienen implicaciones prácticas enromes para ayudar a los trabajadores del turno nocturno a sincronizar sus ritmos circadianos con los requerimientos de sus trabajos. También tiene aplicaciones en otros campos. Por ejemplo, es concebible que las líneas aéreas pudieran encender luces brillantes sobre los pasajeros durante vuelos largos. Este procedimiento podría prepararlos para el cambio de zonas horarias al llegar a sus destinos y les ayudaría a evitar las díficultades que se experimentan despúes de un vuelo transcontinental. Mejor aún, las personas que llegan a un destino nuevo podrían pasar unos cuantos días en la playa, absorbiendo algunos rayos, a fin de reprogramar sus relojes internos (Nowak, 1994).

6 comentarios:

  1. Me parece interesante esa técnica para poder controlar los ritmos circadianos naturales del cuerpo, ya que es una buena forma de adecuar al cuerpo y al cerebro a un nuevo ambiente se podría decir, también me parece que la deberían de aplicar mas en las empresas para evitar accidentes laborales por los turnos de noche….

    ResponderEliminar
  2. Muy buena tecnica para generar una mayor productividad en el trabajo, lo que con lleva a obtener un mejor control sobre las persona y una mayor coordinacion en cuanto a su cansancio lo que genera un mejor descanso, y adaptacion a los horarios nocturnos y dificiles de operacion. Espero que este sea ejecutado en paises subdesarrollados para evitar muerte y accidentes y que los empresarios no solo se preocupen por sus ganancias si no que tambien, por las personas que lo hacen ser productivos en sus labores.

    ResponderEliminar
  3. Los patrones de conducta algunas ocaciones establecen ciertas alteraciones de quitar el sueño, por ejemplo la "responsabilidad", si una persona es reponsable de entregar, algun trabajo ya sea de estudio o laborar si es responsable se le quita el sueño a cualquiera.
    Y si realmente necesita dormir llegara algun momento esas personas, que aplican esas metodos cientificos o tecnica de engañar el cerebro, siempre necesitaran dormir.

    ResponderEliminar
  4. pues yo he visto en internet otras tecnicas utilizadas como en oficinas con ventanas artificiales con panormas de ciudades de dia con ruido de trafico y ruido de gente como si fuera de dia , esta tecnica engaña al cerebro por sonido y vista y se llega a creer que esta de dia y mejoran su reloj biologico para poder trabajar sin pesar

    ResponderEliminar
  5. En lo personal estoy de acuerdo con el investigador del sueño Martín Moore porque no creo en las coincidencias ya que todo lo que sucede, sucede por una razòn. El hecho que esos accidentes hayan ocurrido en la noche es por causa de la fatiga del trabajador. Si la tècnica de alterar los ritmos circadianos naturales del cuerpo funciona pues serìa excelente para aplicarlo en las empresas que tienen turnos de noche.

    ResponderEliminar
  6. Pues me parece una buena técnica, y más si va ayudar a mejorar el desarrollo y desempeño de los trabajadores en una empresa, pues sin duda como dice el investigador Martín Moore no es coincidencia que tales situaciones se hayan dado sino que la fatiga es la causante; y por eso cuando no se conoce estas tecnicas se dan muchos errores y fallas en las empresas en lo que es el desempeño de sus trabajadores en los procesos de producción o en lo que sea que hagan.

    ResponderEliminar