jueves, 2 de abril de 2009

Dormir mal = vivir mal

Los adultos con problemas crónicos para dormir podrían tener más tendencias suicidas, afirma una investigación.

El estudio descubrió que entre más alteraciones de sueño sufra una persona, más probabilidades de concebir pensamientos de quitarse la vida tendrá.
La investigación -presentada durante el Congreso de la Asociación Psiquiátrica Mundial, en Florencia, Italia- advierte a los médicos que estén alerta si un paciente informa sobre problemas para dormir, incluso si no tiene un historial de trastornos de salud mental.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que unas 877.000 personas se suicidan en el mundo cada año.
Y por cada suicidio, hay unos 40 intentos que fracasan.
En el pasado los científicos han vinculado los problemas de sueño con un aumento en el riesgo de la conducta suicida en personas con trastornos psiquiátricos y en adolescentes.
Pero hasta ahora no es claro si esta asociación puede aplicarse también en la población general.

Tipos de problemas

El equipo de investigadores de la Universidad de Michigan, Estados unidos, analizó durante un año la relación entre los problemas de sueño y la conducta suicida en 5.693 estadounidenses.
Durante esos meses, el 2,6% de los participantes tuvo pensamientos suicidas y el 0,5% llevó a cabo un intento de quitarse la vida.
Los científicos analizaron tres tipos de problemas de sueño: dificultad para dormirse, dificultad para mantenerse dormido y despertar al menos dos horas antes de lo deseado.
Los científicos tomaron en cuenta factores como abuso de sustancias, depresión, trastornos de ansiedad, enfermedades físicas y otros factores sociales como estatus matrimonial y financiero.
La gente con dos o más síntomas de insomnio, dicen los autores, mostraron 2,6 veces más probabilidades de haber llevado a cabo un intento suicida que aquéllos que dormían sin dificultades.
La tendencia más fuertemente relacionada a la conducta suicida fue despertar antes de lo deseado.
Según el doctor Marcin Wojnar, quien dirigió el estudio, "la presencia de problemas de sueño debe alertar a los médicos para que vigilen a esos pacientes por un mayor riesgo de suicidio, incluso si no tienen un trastorno psiquiátrico".
"Nuestro estudio también sugiere la posibilidad de que al analizar los problemas de sueño se podría reducir el riesgo de conductas suicidas", agrega.

Psique atribulada

El científico afirma que los trastornos de sueño y los pensamientos suicidas podrían ser la manifestación de una psique atribulada.
Pero también explica que podría haber un vínculo fisiológico subyacente entre ambos factores que hasta ahora se desconoce.
Los expertos creen que la falta de sueño podría afectar la forma como funciona el cerebro, lo que provoca juicios equivocados y menos capacidad para controlar los impulsos.
También se sospecha que tanto los trastornos de sueño como los pensamientos suicidas podrían estar relacionados a un desequilibrio de la serotonina, un compuesto químico cerebral responsable de regular el ánimo.
El doctor Daniel Freeman, del Instituto de Psiquiatría del King´s College de Londres, afirma que este estudio demuestra que el insomnio es muy común y puede tener un efecto importante en el bienestar psicológico de la persona.
"Es muy plausible que los pensamientos suicidas, que ocurren cuando estamos deprimidos y no nos permiten darnos cuenta de que podemos solucionar nuestros problemas, estén relacionados al insomnio", dice el experto.
"Sin embargo, es necesario recordar que el insomnio es muy común mientras que los pensamientos suicidas no son tan comunes, porque la mayoría de la gente con insomnio puede manejar bien los efectos del trastorno.
"Esto se debe a el insomnio sólo provoca problemas severos en la gente que ya sufre una vulnerabilidad preexistente", concluye el especialista.

6 comentarios:

  1. En lo personal creo que cuando una persona tiene problemas sean estos económicos,matrimoniales, quen ya son incontrolables, es decir, cuando se cae en el insomnio severo, afecta el sistema nervioso, es cuando es cuando se pierde el control de la cordura y puede llegarse a creer que solo suicidándose es la mejor manera de acabar con el problema.
    El otro factor sería cuando se ingieren o abusasn de sustancias químicas hace que las personas caigan insomnio querer así mejor morir que vivir, porque les ha sido afectado el poder dormir.
    Estas personas a veces no se dan cuenta que a través de desahogo con otras personas que piensen positivamente de la vida o de aquella que la lleven al temor de Dios les pueden ayudar en su momento del problema.

    ResponderEliminar
  2. Tomando en cuenta que el abuso de sustancias, depresión, trastornos de ansiedad, enfermedades físicas y otros factores sociales como estatus matrimonial y financiero son los que influyen en el transtorno del sueño no es de extrañarse que la persona que padece de insomnio se desespere al grado que de querer suicidarce ya que lo vè como la salida a su problema cuando realmente no lo es; porque el problema no radica en que no duerme si no en lo que piensa cuando no puede dormir, màs aùn cuando siente agotamiento y su cerebro ya no dà màs que empieza a tener alucinaciones. Los problemas no nos quitarìan el sueño si nosotros descansàramos en esta promesa bíblica: "En paz me acostare; y asimismo dormiré; porque solo tu, Jehová, me haces vivir confiado".

    ResponderEliminar
  3. Desde ya leer estas noticias deprimen, pero hay que ver que en tiempos dificiles todos vivimos momentos similares. Creo que nadie se escapa a situaciones de insomnio que halla vivido alguna vez ya se cualquier motivio hoy en dia la moda es crisis economica y esto a llegado a muchas persona no solo no dormir si no suicidarse, ya pensar que las drogas son motivos de todo esto ya es lo mas normal pero concidero que nosotros mismos como seres humanos de este mundo hemos provocados semejantes acciones que con llevan a tomar estas decisiones y es triste que hoy en dia paresiera que no hemos evolucionado y que seguieremos extinguiendonos como siempre por no querernos un poco y porque nadie se preocupa por nadie.

    ResponderEliminar
  4. Jose Gerardo Campos, Si considero que si uno no cree en un ser superior caera siempre en depresiones y hasta el punto de suicidio, fortalecer la fe en DIOS, ayudara a solucionar cualquier problema.

    ResponderEliminar
  5. El hombre tiene que dormir 8 horas al día para que tenga un buen desempeño en lo que haga, pero en la actualidad debido al ritmo de vita muchas veces no es posible dormir exactamente 8 horas, por el contrario muchas personas duermen 5 o 4 horas al día, ya que tienen hasta 2 trabajo o estudio y trabajo. Pero no quiere decir que por dormir memos puedas tener una vida menos productiva, al contrario todo depende de tu actitud ante la vida, pero tampoco hay que forzar demasiado el cuerpo y la mente todo tiene un limite y hay que saber hacer las cosas bien pues si no te aseguras de tener un descanso va a repercutir en tu nivel de desarrollo en lo que hagas. Así que hay que echarle ganas siempre pero cada quien se conoce bien y conoce cuales son sus limites.

    ResponderEliminar
  6. Tambien creo que si una persona tiene muchos problemas y presiones por mas que tenga el tiempo para dormir las 8 horas no va a lograr conciliar el sueño pues las presiones no te dejan en paz, pero hay que saber solucionar todo y por más dificil que veamos algo todo tiene solución así que solo hay que esforzarnos un poco y no hacer una tormenta donde no la hay pues a veces por la misma preocupación no se ve el problema completamente y no se puede pensar en una solución asi que hay que calmarnos y pensar con la cabeza fría analizando todo y así solucionar lo que nos este molestando

    ResponderEliminar