martes, 24 de febrero de 2009

Sexo, música y juventud


La música que escuchan, al parecer, está relacionada con su conducta sexual.
Esa es la conclusión de un estudio llevado a cabo en Estados Unidos que encontró que las canciones con letras "sexuales y degradantes" parecen provocar que el adolescente tenga relaciones sexuales tempranas.
La investigación, llevada a cabo en la Universidad de Pittsburgh, interrogó a 711 adolescentes de entre 13 y 18 años sobre su vida sexual y sus hábitos y gustos musicales.
Descubrieron que los que escuchaban regularmente música con "letras explícitas y sexualmente agresivas" mostraron del doble de probabilidades de tener relaciones sexuales que los que no escuchaban esa música.


Violencia y poder

Los científicos clasifican las canciones sexualmente degradantes a aquellas que describen el acto sexual como un acto físico -más que romántico- y que está vinculado al poder.
El estudio aparece publicado en American Journal of Preventive Medicine (Revista Estadounidense de Medicina Preventiva).
"Este estudio demuestra que, entre estos adolescentes, la alta exposición a canciones que describen actos sexuales degradantes en la música popular está asociada con altos niveles de conducta sexual", afirma el doctor Brian Primack, quien dirigió el estudio.
"De hecho, la exposición a estas letras sexualmente degradantes fue uno de los vínculos más firmes con la actividad sexual de los adolescentes", agrega.

Rap más que Rock

Los autores no nombran cuáles canciones fueron clasificadas en esta categoría, pero citan frases del tipo de "me quiero reventar ese coño", como las más usadas.
Y tal como el equipo de investigadores descubrió en otro estudio llevado a cabo en 2007, este tipo de contenido sexual es muy prevalente en la música que escuchan los adolescentes.
En esa investigación encontraron que en las canciones de los primeros lugares de la cartelera de 2005, las referencias al acto sexual eran más comunes en el Rap (83%), el Hip-Hop (56%) y el Rock (7%).
Y las referencias al acto sexual degradante también eran comunes en el Rap (76%), seguido de Hip-Hop (41%) y Rock (3%), dicen los autores.

A más música...

En el nuevo estudio, los investigadores dividieron a los adolescentes en tres grupos: los que escuchaban música regularmente, a veces, y casi nunca.
"Regularmente" fue clasificado como escuchar más de 17,6 horas a la semana, mientras que "casi nunca" era menos de 2,7 horas.
Descubrieron que 45% de los oyentes regulares de música habían tenido relaciones sexuales, comparados con sólo 21% de los oyentes infrecuentes.
Y la misma proporción se encontró tanto en jóvenes hombres como mujeres.


Más infecciones y embarazos

"Ciertamente hay un vínculo, pero es difícil saber si escuchar música está directamente contribuyendo a tener relaciones sexuales tempranas", afirma el doctor Primack.

No todos creen que la música es el único factor que conduce a la actividad sexual."Sin embargo, creo que los padres deben tener conciencia de esto, ya que a menudo solemos descartar la música como algo que no tiene importancia".
"No estoy diciendo que los padres prohíban esta música, porque eso no ayudará. Pero deben hablar con sus hijos sobre sexo y poner este tipo de canciones en contexto", expresa el investigador.
Los científicos afirman que en los últimos años se ha visto un marcado incremento en la actividad sexual entre adolescentes.
En Estados Unidos esto ha resultado en más de 750.000 embarazos adolescentes cada año, y se calcula que hasta un 25% de las jóvenes tienen infecciones sexualmente transmitidas.
"Por eso -afirman los autores- es necesario precisar los factores que podrían estar causando este aumento de actividad sexual adolescente".
Otros expertos, sin embargo, no creen que la música esté jugando un papel tan importante en este problema.
Hay muchos factores, dicen, que influyen en las decisiones que toman los jóvenes.
"La conducta sexual -dice Rebecca Findlay de la organización de salud sexual fpa- no es resultado de un solo factor".
"Creo que lo más importante es una buena educación sexual para combatir estos problemas".
Escuchemos algunas y analicemoslas, cual tien más contenido sexual para ustedes?

6 comentarios:

  1. Para mi si influyen y mucho es que en realidad es cuestion de pudor, se han perdido los aspectos morales de la sociedad, antes (hace 60 años), la canciòn "El Apagon" una france de la cancion dice; "Con el apagon muchas cosas suceden...." los abuelos decia que eran inmoral, y hoy libremente, dicen las letras mucho de sexo. lastimosamente, las entidades en regular ese tipo de canciones "leperas", no ha hacen su funciòn.

    ResponderEliminar
  2. Realmente para mi tiene mucho que ver con nuestros gobernantes, que permiten este tipo de abuso hacia las personas y especialmente hacia los jóvenes, hoy en la actualidad no existe moral ni espiritualidad.
    En los tiempos de los 60´,70´y 80´si bien viene cierto que la música influía porque siempre llevaban mensaje subliminal, pero hoy es más directo el mensaje hacia la perdición del joven, hoy la música le ordena matarse, hacer sexo libre, etc.
    Recuerdo que para los 80´en nuestro país sensuraron varias músicas entre ellas una cultural de Nicaragua: "Son tus Perfumes de Mujer", una de La Orquesta Salvadoreña Guanabanbú:"¿Por cuánto me lo das" y la Musica de Los Médicos Llamados Eclamticos Música como " El Corrido de la Cama", "En la carano", etc. Que para aquel entoces era una blasfemia; eso comparado con lo de hoy se queda pachito, debemos cuidar de nuestros adolescente pidiéndole aDios sabiduría.

    ResponderEliminar
  3. La mùsica realmente influye en la forma de pensar de cada persona como en su forma de actuar. Por el contenido de las letras es que se va aceptando y hasta se escucha "normal" ciertas frases. Pero tambièn tienen que ver que los padres no tienen mayor control en lo que sus hijos escuchan.
    Es lamentable que se hayan perdido los valores morales pero es que nos hemos alejado de Dios en el aspecto que muchos creemos en èl pero nada màs, no nos comportamos de la mejor manera y no educamos a nuestros hijos en su camino de manera tal que cada vez que vayan a hacer algo indebido esten concientes que Dios los està viendo...
    Hoy en dìa ya no se tiene ese sentimiento de vergüenza hacia lo relativo al sexo o la desnudez, no tiene ningún pudor en hacer escenas con desnudos; se va tomando como normal porque lo vemos en la televisiòn lo escuchamos en la radio etc... Pero hablar de Dios todavìa nos dà pena...

    ResponderEliminar
  4. En ese caso estoy de acuerdo por la razon de que la musica que se escucha hoy en dia induce mucho a la juventud ha tener relaciones sexuales a temprana edad. En la cual no se ponen a pensar en las consecuencias que les puede traer: embarazos no deseados, enfermedades venereas etc.

    Teresa de Jesús Chacòn

    ResponderEliminar
  5. Considero que los que tienen una mayor responsabilidad sobre esta situación son los productores, ya que ellos buscan vender y no les importa la forma de como obtenerlo. Hoy en día la juventud a temprana edad es muy abierta culpa también de los medios de comunicación que son los que dan publicidad a estos artistas y los ponen en su mayoría como personas ideales que lo poseen todo e incitan a que si escuchas su música disfrutaran como ellos por consiguiente tanto productores que desean vender, medios que dan publicidad y artistas que quieren fama y dinero venden lo que como seres humanos nos gusta tanto y lo cual ya hace muchos años dejò de ser un tabú.

    ResponderEliminar
  6. En la actualidad se sabe que la música que escuchamos los jóvenes tiene un alto contenido sexual, aunque ese estudio revelo que los que escuchan géneros musicales como el rap, hip hop, reggae, rock entre otros creo que no solo eso influye en los jóvenes para tener relaciones sexuales precoses si no también en el ambiento donde viven, el comportamiento se sus padres, el grado de libertad que le dan estos a sus hijos y muchas veces por algún motivo no les gusta hablas con sus hijos del sexo.

    Yo considero de que hay música que es muy explicita, pero en toda las décadas anteriores ha habido, pero ahora como que se expresa mas y con palabras mas obscenas en los videos se ve como que los bailarines están teniendo relaciones aunque estén vestidos, pero mas que nada creo que el principal motivo de eso es por la cultura liberalista que se tienes

    y de los videos que ha colacado los dos primeros son con mucho contenido sexual aun que el ultimo habla de las decepciones que se dan en los jovenes

    ResponderEliminar