miércoles, 18 de febrero de 2009

Frud en el Arsenal


Con el permiso de los lectores, hablaremos de nuevo del Arsenal. ¿El motivo? Es que esta semana se produjo una revelación interesante desde las entrañas del conjunto cañonero.
Digamos que se filtró el "libro de los secretos" del técnico Arsene Wenger.
El documento que salió a la luz pública es el mensaje de motivación que les exige leer el entrenador francés a sus pupilos antes de cada juego. Un verdadero tesoro de la psicología deportiva moderna.
La hoja de papel incluye frases -además de la que encabeza esta columna- como:
"Todos deben tomar las mejores decisiones para el equipo".
"Debo mantenerme humilde y con los pies en la tierra como jugador y persona".
"Debo mostrar un espíritu de ganador en todas las cosas que quiero alcanzar".
Y quizás la más importante: "Un equipo es tan fuerte como lo son las relaciones entre sus integrantes".
La motivación del equipo es quizás una de las tareas principales de los técnicos en el fútbol, además de tener unas tácticas coherentes. De cada equipo dependerá cuál es el peso de las charlas motivacionales.
Una vez le escuché decir a Wenger que la mayoría de los jóvenes que recibía en su academia del Arsenal, en el norte de Londres, traían las condiciones físicas para ser exitosos en esta carrera.
La diferencia, según el francés, era qué tan fuertes podían ser mentalmente para aguantar los sacrificios y superar las adversidades de un deporte tan exigente.
Es decir, qué tan rápido podía levantar la cabeza el delantero que falló tres goles en el primer tiempo, para luego definir con tranquilidad en la segunda parte de un partido.
O la velocidad en la que un arquero recobraba la seguridad tras encajar varios goles en contra.
Y la revelación de este documento preparado por el equipo de psicólogos de Wenger, es una forma de apreciar la dedicación que se le ha dado a esta faceta en el fútbol moderno.

El equipo, antes que todo

Wenger ha ganado once títulos desde que llegó al Arsenal en 1996 (tres Ligas, cuatro Copas y cuatro Supercopas).Para Wenger, el conjunto es más importante que la individualidad. La palabra equipo aparece 12 veces en esta hoja de papel tamaño carta.
La esencia del documento pareciera enfocarse especialmente en hacerle entender a los futbolistas que además de tener completa seguridad en si mismos, deben tener claro que es necesario compenetrarse completamente con sus compañeros de cancha.
"El empuje del equipo depende de la capacidad de sus miembros de crear y mantener excelentes relaciones dentro del equipo, lo cual le da fortaleza y una faceta adicional a la dinámica del equipo", dice la carta de Wenger.
¿Le quedó clara la palabra equipo?
Para el francés lo es todo. Y para muchos, es esta filosofía la que le permitió diseñar como un artista la forma de jugar del Arsenal.
Es decir, es esta psicología deportiva el fundamento sobre la cual se ha venido construyendo un equipo cañonero que bien puede estar demostrando el fútbol más estético de la actualidad.
La máxima demostración de su concepto se vio esta misma semana con la demolición que hizo el equipo de reservas del Arsenal, con una edad promedio de 19 años, que le ganó 6-0 al Sheffield United en partido de la Copa de la Liga.
Dicho encuentro sirvió para ver un hat-trick del mexicano Carlos Vela, y cómo los hilos del medio del campo los tejió un chiquillo de 16 años, que además anotó su primer gol en el primer equipo, el inglés Jack Wilshere.

Estilos
Recientemente pude ver en youtube otro estilo de charla motivacional. Quizás es mejor definirla como de la "escuela clásica". Haga clic aquí: http://www.youtube.com/watch?v=im85NY4NKt4
Algunos entrenadores prefieren utilizar la escuela "clásica" para motivar a sus jugadores.El protagonista fue el actual entrenador del Crystal Palace, de la segunda división inglesa, Neil Warnock.
El video es una muestra magnifica de que aún existe ese entrenador que a punta de improperios pretende sacar lo mejor de las habilidades de sus jugadores.
El material audiovisual muestra como Warnock va in crescendo a medida que habla donde la palabra "fuck", que no necesita traducción, es dicha y conjugada tantas veces, que el pito que coloca la televisión para evitar oír groserías suena por varios segundos seguidos.
Especulamos que este estilo "agresivo", si se puede definir, le pertenece más a los entrenadores tipo Alex Ferguson, Fabio Capello o José Mourinho, que a los Wenger.
Si medimos en cantidad de títulos cuál es más efectiva, sin duda que Ferguson dirá que a punta de gritos tiene repleta su vitrina de trofeos.
Incluso, en una ocasión, el escocés perdió tanto los estribos en una de estas charlas "motivacionales" que le dio una patada a un botín que estaba en el piso el cual fue a dar directamente al rostro de David Beckham (que este aún estaba con los "diablos rojos").
Con la cara rota, Beckham no tardó mucho en irse a jugar al Real Madrid, pese a las disculpas posteriores de Ferguson. La otra cara de la motivación.

¿Y si usted fuese entrenador, cuál sería su estilo?
¿Los gritos o Freud?
¿Y en la selecta se empearan técnicas psicológicas?

3 comentarios:

  1. ¿Cual seria mi estilo? No estoy de acuerdo con el tipo de motivaciòn de Warnock, ya se puede persuadir a la personas de un modo diferente.
    Mi estilo seria moderador.

    ¿Los gritoa o Freund?, Prefiero Freund, ya que ese tipo de persona que gritan, no saben las consecuencias que trae en los jugadores, ya algunos hasta se pueden frustar.y los daños mentales son irreparables en algunos casos.
    ¿Y en la selecta, ? En realidad desconosco, si aplican tècnicas de psicologia, supongo que si, y si no lo hacen el motivo es que no gastarian en ese tipo de servicios, por quedarse con el dino (Los de las federaciones)

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente mi estilo serìa Freud.
    Ya que la motivaciòn es el impulso mental que nos da la fuerza necesaria para iniciar la ejecución de una acción y para mantenernos en el camino adecuado para alcanzar un determinado fin.
    Con respecto a la selecta pues no estoy al tanto si el aplican tècnicas psicològicas; a mì me parece que no y si lo hacen pues no les està dando resultado.

    ResponderEliminar
  3. Bueno si tendría enfrente al entrenador lo felicito ese tipo de motivación necesita la selecta, creo que es buen método y creo que esta funcionando al equipo, la frase que me llamo mucho la atención es esta: "Un equipo es tan fuerte como lo son las relaciones entre sus integrantes"; yo considero que es muy sabia por que si las relaciones de los integrante es buena el resultado se positivo y creo que no solo es para ponerla en práctica en ese tipo de equipos, en una oficina seria buena por que muchas veces por diferencias no se trabaja en armonía, yo pienso que seria bueno poner en práctica mas psicología en el futbol y en otras áreas.

    ResponderEliminar